Beauty featured

Sunscreen Facts!

21:32Unknown

Hello venusinas, hoy vamos a hablar un poco sobre el tan famoso tema del PROTECTOR SOLAR.




Para muchas de uds, a veces, resulta muy difícil incorporarlo en la rutina diaria con todas las cremas, tónicos y perfumes que nos aplicamos encima. Pero sí, es súper importante NO DEJARLO POR FUERA. Y como dice el dicho, ''no se ama lo que no se conoce''... así que aquí les traigo unos datos un poco más profundos sobre el mismo, para que al tener un poquito más de información podamos tenerlo en cuenta cada vez que nos levantemos y estemos, una vez más, frente al espejo para empezar con los pasos de belleza cuidado de la piel.

1

¿Qué tipo de protector solar elegir? 



E    El protector solar es aquel que evitará o disminuirá las quemaduras por el Sol. Lo podemos encontrar en gel, crema, loción o spray. Esto es importante saberlo no por mera teoría, sino porque dependiendo del tipo de piel que tengamos nos irá mejor con uno o con otro. Por ejemplo, para las pieles grasas se recomienda utilizar en gel o spray. En cualquier caso, deberás tener muy claro el tipo de piel que tienes y buscar la textura de producto que más se ajuste a tus condiciones.  Y recuerda, si observas un efecto desfavorable en tu piel sería conveniente que consultes con tu dermatólogo para que te indique que hacer según tu caso.

     ¿Cuáles son los rayos que nos llegan del Sol? 


      Los rayos ultravioleta A (UVA), los rayos ultravioleta B  (UVB), los infrarrojos y la luz visible.

UVA: Más del 95% de la radiación que alcanza a la superficie terrestre es UVA, y ésta tiene la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel (dermis), siendo la responsable del envejecimiento prematuro, y está relacionada con el riesgo del cáncer de piel.

UVB: corresponde al 5% de radiación que alcanza a la superficie de la Tierra; ésta penetra en las capas más superficiales de la piel (epidermis), provocando las quemaduras solares y bronceados, también se relaciona con el riesgo de cáncer.

Infrarrojos: son aquellos que dan la sensación de calor que percibimos del Sol.






1  A la hora de la compra conviene saber las categorías de los filtros UV y principios activos más comunes:


   - Los inorgánicos (físicos, mal llamados pantallas o bloqueadores solares), son aquellos que reflejan y dispersan la radiación solar impidiendo que esta penetre en nuestra piel. Sus componentes son metálicos: dióxido de titanio y óxido de zinc (estos son los únicos componentes en los que actualmente aún no se han demostrado que provoque alergias). Éstos protectores tienden a ser productos más densos, que dan el efecto mimo indeseado, pero actualmente, lo están realizando con micropartículas de sus componentes para que tenga un efecto estético más aceptado.

- Los orgánicos (químicos, con carbono en su composición), son aquellos que actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel, como lo es el calor

Se distinguen aquellos con: Filtro UVA: Avobenzona, oxibenzona (benzofenona-3), Filtro UVB: PABA, octinozanato (etil hexil metoxixinamato).
2


     ¿Qué significa FPS, y qué quiere decir el número que aparece? 


     El FPS es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de sol en la piel con el protector solar aplicado, en relación con la cantidad de radición UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Por lo tanto, al usar un protector solar con SPF 30, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 30 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura.

Es importante recalcar que el FPS mide principalmente la protección frente a UVB, así que deben leer si su protector tiene adicionalmente eficacia contra el otro espectro.

4

     Fails comunes al hablar de protectores solares: 


n - No usar protector porque ''el día está nublado'': las nubes sólo frenan el 10% de la radiación, así que debes usarlo de todas formas.

-  - No usar protector porque no salimos de casa: las lamparas y bombillos fluorescentes emiten también una pequeña porción de radiación UV. No te salva nadie.

-  - Colocarse un pequeña cantidad de protector solar: el FPS disminuye enormemente si no aplicamos una cantidad decente en nuestra piel, así que no sobrestimemos el producto. Recuerda que debemos colocarlo 30 min antes de exponernos al Sol (permitiendo así que la piel lo absorba) y repetir a las 2 horas, y si nos vamos a mojar (lluvia, piscina, playa, sudor, transpiración fuerte), se vuelve a aplicar cada hora (incluso si dice ser resistente al agua). 

– - El protector solar repercute en la síntesis de Vitamina D: Negativo, esto no se ha comprobado. El Sol tiene muchos beneficios, no te quedes encerrado en casa y disfruta responsablemente de la vida :)


LAS RADIACIONES SOLARES SE ACUMULAN EN EL CUERPO DE UNA PERSONA A LO LARGO DE TODA SU VIDA, PERJUDICANDO PAULATINAMENTE NUESTRA PIEL. LAS CÉLULAS NO OLVIDAN.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bibliografía consultada:

- Moreno M y Moreno L. Fotoprotección. Rev Asoc Colomb Dermatol. 2010; 18: 31-39.


- Wolff C, Goldsmith L, Katz S, Gilchrest B, Paller A and Leffell D. 2008. Fitzpatrick Dermatología en Medicina General. 7ma edición, tomo 4, editorial médica Panamericana. Págs. 2137-2142

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Formulario de contacto

Free Venus Cursors at www.totallyfreecursors.com